DECÁLOGO PARA UNA BUENA COMPRENSIÓN ORAL

DECÁLOGO PARA UNA BUENA COMPRENSIÓN ORAL


1. Crear un clima adecuado en el aula utilizando nuestras habilidades (por diversos medios:
voz, gestos, miradas...) para así captar la atención de los alumnos, empatizar con ellos y
evitar las disrupciones.
2. Escribir el objetivo u objetivos de la clase en la pizarra para dar a los alumnos una razón
para escuchar y a la vez que les ayude a situarse ante lo que van a escuchar.
3. Intentar conservar el grado de motivación y las expectativas del mensaje durante toda la
exposición:
- Enlazando lo nuevo con los conocimientos previos.
- Poniendo ejemplos ilustrativos y prácticos de lo que se está exponiendo.
- Interactuando con los alumnos y repitiendo lo que sea necesario.
- Procurando tener continuamente presente la utilidad de lo que estás explicando y
conseguir que los alumnos lo perciban.
- Intentado que la exposición sea breve, no más de quince o veinte minutos.
4. Usar un lenguaje que esté al nivel de los alumnos para lograr un mensaje claro y que
conecte con ellos, pero, a la vez, que les permita ir adquiriendo cierta riqueza lingüística al
aportar nuevos conocimientos. Para ello es importante destacar palabras claves, comprobar
que se entienden y apuntarlas en el glosario/ vocabulario del alumno.
5. Hablar claro, alto y de forma organizada y hacer que el alumno intervenga con breves
aportaciones orales utilizando el vocabulario y estructuras adecuadas, esto es, el lenguaje
adecuado al contexto del aula.
6. Fomentar la participación del alumnado para que el aprendizaje sea también activo y, por
otro lado, podamos comprobar el grado de comprensibilidad de nuestras explicaciones o
exposiciones. Así mismo, es conveniente que el alumno vaya anotando lo más relevante de
lo que va escuchando.
7. Realizar actividades o tareas que plasmen lo explicado y que presenten una estructura
clara, concisa y bien organizada. Asegurarse, además, de que se entienden bien y que los
alumnos tienen claro qué deben hacer.
8. Utilizar medios audiovisuales con tarea específica, atractiva y funcional para explicar o
corregir actividades o tareas a modo de pizarra. Lo escrito en la pizarra permanece y es
visible a todos.
9. Terminar la exposición con un resumen de las ideas principales, después de haber hecho
una reflexión final sobre el mensaje y las dificultades encontradas en su compresión. Este
resumen se puede ir elaborando a medida que se va realizando la exposición.
10. Detectar los distintos niveles de captación de los objetivos propuestos al comienzo de la
clase y atender a esta diversidad del alumnado con medidas diferentes: repetición a nivel
individual o de pequeños grupos, mayor ejemplificación y ejercicios, etc.

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